Vi ésta película en un cine de la Plaza de España, cuando salió y me gustó muchísimo.
Departures es una película muy triste y a la vez tiene toques de humor. Creo que a todo el mundo que estaba en la sala se le escapó alguna lagrimilla viéndola y alguna sonrisa también en algún momento.
En mi caso no dejé de llorar durante casi las dos horas y pico que duró...Estuve a punto de irme del cine (ahora que lo pienso no recuerdo haberlo pasado tan mal sinceramente) pero ver a la niña cuando se le muere su madre y empieza a llorar tantísimo, o a los demás familiares cuando se les mueren sus seres queridos en algún momento pudo conmigo, aunque afortunadamente conseguí terminar de verla.
Desde mi punto de vista, no es una película que se merezca un 10, pero yo se lo doy, porque como ya he dicho en muchas de mis entradas anteriores, lo que a mi me gusta una película es la nota que le doy, no las voto por ser más o menos buenas sino por lo que a mí me hacen sentir, y ésta película a mí me llegó.
Desde mí punto de vista es un film comercial, de demasiada duración, y con algún que otro momento con música realizado únicamente para satisfacer al publico y que casi llega al limite de excederse en sensibilidad de forma fácil y a interferir en el resto de la película.
Pero pese a esto tiene más, tiene un buen guión, revelador y quizás algo previsible, pero eso no quita que siga estando bien lo que cuenta.
También hay que tener en cuenta que es una historia bastante difícil de tratar, y que al espectador le va a emocionar (a no ser que no se te haya muerto una persona a la que quieres mucho y ha sido importante para ti) pero el director lo trara de una forma muy delicada, reflexiva, y cuando empiezas a verla te das cuenta de que está cargada de valores y aún más importante, de sentimientos.
Como ya dije antes también tiene toques graciosos, que no hacen demasiada gracia pero bueno, al menos si estás llorando te sacan una sonrisilla, y en las partes en las que no está el tío trabajando y está con su "novia"-amiga te tranquilizas un poquillo.
Creo que la ceremonia esa que hacen en la peli es bonita, el chico lo hace muy bien y con mucho respeto hacia los familiares, y al ver ahí al familiar tuyo que acaba de morir, pero limpio, maquillado y tranquilo sabiendo que se va a ir feliz, es un gusto. Y al verles a ellos viendo por última vez a su pareja, hijo, etc me emocioné mucho porque yo cuando se murió mi madre y llegué del colegio no pude volver a besarla, ni abrazarla ni despedirme de ella. Por eso, aunque sea una película sin mucho trasfondo y que sólo busque hacer llorar al publico al poner la música y ver a los familiares llorando, a mi me gustó y la recomiendo, porque aunque como ya dije antes, no es una obra maestra, es una película muy bonita y llevadera.
Su punto fuerte es la música, de Joe Hisaishi, que también aparece en la mayoría de las pelís de animación de Miyazaki, y en ésta al igual que en las otras, es una maravilla. Es lo mejor, sin duda. Y también me encantan las escenas en las que se baña en las bañeras esas del viejo. Son bonitas...
En resumen, Departures es un entrañable largometraje, que reflexiona sobre algo tan inevitable como la muerte, desde varios puntos de vista, dándonos a entender que no es el final del camino, sino un paso más. Y eso es lo que yo quiero pensar y por eso me gusta...
10/10
