lunes, 12 de julio de 2010

2046 "Wong Kar Wai"

Él era escritor. Creía escribir sobre el futuro, pero en realidad era el pasado. En su novela, un misterioso tren salía de cuando en cuando con dirección al año 2046. Todos los que subían a él lo hacían con el mismo propósito: recobrar los recuerdos perdidos. Se decía que en 2046 nada cambiaba. Nadie sabía a ciencia cierta si eso era verdad, porque ninguno de los que viajaron regresó jamás. Con una excepción. Él estuvo allí. Se marchó voluntariamente. Quería cambiar. (FILMAFFINITY y ASIATECA)

Acabo de ver ésta película, aprovechando que estaba sóla en casa para verla agusto y me ha gustado, pero no tanto como "In the mood for love, ni tanto como "Days of being wild", ni tanto como "Happy together"...
Me parece una película en algunos aspectos maravillosa, si te gustan el cine, la música y la fotografía la tienes que ver, porque no tiene desperdicio.
Pero queriendo ir más allá, en mi opinión, todo pretende ser en ella tan poético, tan metafórico que no llega a emocionar como lo han hecho otras.

Estoy segura completamente, de que si le quitas esa maravillosa fotografía, esa maravillosa música de Nat King Cole o Delerue que cuando suena te pone la piel de gallina, la película se queda en nada. Porque no te llega a emocionar como "Deseando amar", porque en momentos como cuando cuentan lo de que antiguamente, si alguien tenía un secreto que no quería compartir, subía a una montaña en busca de un árbol, le hacía un agujero y le susurraba el secreto, luego lo tapaba con barro y lo dejaba ahí para siempre, en "Deseando amar" te emociona, tanto cuando lo cuenta al principio, hasta que ves el final de la película y te deja maravillado. En "2046" en cambio, lo cuenta cuatro o cinco veces y te deja igual, porque a la tercera vez que lo escuchas en dos horas, se te hace pedante y a la cuarta, directamente te aburre. En la otra película lo cuenta de esa forma tan elegante y sentimental que te deja sobrecogido cuando termina y cosas como ésta que acabo de decir, que pueden parecer insignificantes, hacen que la película vaya decayendo a medida que avanza.
 No entiendo lo que está pasando con el cine oriental, parece que por ser China ya se le regala un 10 a una película o quizás sólo por llevar el nombre de Wong Kar Wai sea por lo que guste tanto, o quizás sólo porque está bien considerada, ya que él es uno de los grandes directores asiáticos, ya no se pueda decir que es mala, o mejor dicho, peor que las otras. Me molesta mucho no poder decir que puede ser, que las películas que están taaan sobrevaloradas (como algunos clásicos), a algunas personas no se lo parezca..Quizás lo más "cinéfilo" sea poner cara seria y tragarse todo tipo de tostones y si vienen de oriente pues mejor todavía... Bueno, que conste que lo que acabo de decir no va por ésta peli, ni mucho menos.

En resumen, creo que antes de ver 2046, hay que ver "Deseando amar" porque el protagonista es el mismo de aquélla, sólo que unos años después del desengaño amoroso que sufrió en aquel film. Ahora, él está rodeado de mujeres, pero debido a aquella experiencia pasada, está incapacitado para amar. Las relaciones que el personaje tiene a lo largo de la película con cuatro mujeres, se alternan con imágenes de la novela que él mismo escribe, una novela futurista de ciencia ficción que oculta rasgos autobiográficos sin buscarlo.

Lo último que digo de ella, es otra pega que es la duración, 2 horas, en las que muchas veces, no está pasando nada.
Pero bueno, aún así, que parece que sólo la critíco, yo la pongo un 7/10 y como ya dije antes, tiene muchas cosas que merecen la pena y la interpretación que más me ha gustado ha sido la de Faye Wong, es más mona... :)
                                                        

4 comentarios:

  1. "No entiendo lo que está pasando con el cine oriental, parece que por ser China ya se le regala un 10 a una película o quizás sólo por llevar el nombre de Wong Kar Wai sea por lo que guste tanto, o quizás sólo porque está bien considerada, ya que él es uno de los grandes directores asiáticos, ya no se pueda decir que es mala, o mejor dicho, peor que las otras. Me molesta mucho no poder decir que puede ser, que las películas que están taaan sobrevaloradas (como algunos clásicos), a algunas personas no se lo parezca..Quizás lo más "cinéfilo" sea poner cara seria y tragarse todo tipo de tostones y si vienen de oriente pues mejor todavía..."
    Más bien al revés, sólo porque una película sea asiática todo el mundo la desprecie

    ResponderEliminar
  2. No me refería a eso, quería decir que a la gente que ya de por sí le gusta ese cine, si lleva la etiqueta de que es de Wong Kar Wai (por ejemplo, ya dije que ese párrafo no tiene nada que ver con la peli) tiene que gustar... O no dices tú siempre que las pelis de Hithcock hay que decir que son buenas porque es uno de los "grandes?? no te quejas tú siempre de eso? Y que me dices de Air Doll? porque tú mismo dijiste que te gustó más por ser de quien era... [7/10 raspado, le habría puesto un 6 de no ser por estar dirigida por Hirokazu Kore-eda] Cada uno tiene sus razones, y el cine asiático, cada día tiene más protagonismo y va gustando más... Ojalá siga avanzando y la gente se dé cuenta de lo grande que es...Un besito guapo tq gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  3. Air doll te dije que me gustó más por ser de quien es en el sentido de intuir qué es lo que me quiere contar que no se ve en la pantalla.
    De Hitchcock me quejo porque quitando unas cuantas películas, me parece un director que solo entretiene y sin verdadera personalidad de fondo y no de forma.

    ResponderEliminar
  4. Es que no es por intuición, si en la peli no lo ves tampoco sirve para nada que lo intuyas, pero bueno..
    Y tendré que comprarme pelis de Hitchcock y verlas, algún día, que de momento sólo quiero ver Rebeca, haber si me la devuelve mi tío jajajajaj y no seas tan borde anda tqiero

    ResponderEliminar