jueves, 25 de marzo de 2010

El vídeo de Benny. "M.Haneke"



Benny es un joven de 14 años de buena familia cuya falta de cariño de sus padres ha sido recompensada con un estupendo equipo de video. Obsesionado con el uso de su nuevo aparato, graba cómo sacrifican a un cerdo con una especie de pistola, y ello le incita a cometer un acto salvaje a él también... (FILMAFFINITY)

OPINIÓN
Bueno, ayer vi esta película y al terminarla no sabía que nota darle. Normalmente no me suele pasar esto, de hecho no sé si me ha pasado alguna vez. Suelo estar indecisa entre dos notas pero por el hecho de que aunque piense que no es buena película, a mi me ha transmitido algo y por ello le pongo buena nota. En fin, que esto es lo de menos.

El caso es que yo me esperaba más de ella, algo como Funny games (que me parece una muy gran película, lo pasé fatal viéndola) y precisamente es eso lo que me gusta de Haneke, que te hace ver las cosas de otro modo, te pones en la situación de los personajes y piensas ¿Qué haría yo? En la mayoría de las películas que he visto suyas me ha pasado. Claro, teniendo en cuenta que he visto “Funny games”, “Caché”, parte de “Código desconocido”, “La cinta blanca”, “La pianista” (pero de esa ya hace muchos años, ni la recuerdo) y “El video de Benny”.

Ésta última aborda las partes oscuras de la naturaleza humana y la verdad es que es un maestro haciéndolo, sin grandes recursos ni excesivos e innecesarios efectos especiales, que es lo que se busca actualmente en el cine y por ello es para mi gusto un gran director.

En este filme da a entender que el chico está obsesionado con la violencia y el morbo que ésta conlleva y que se puede observar en la cinta que él mismo había grabado. (Me refiero a las imágenes de su familia matando al cerdito) De forma sincrónica nos hace reflexionar sobre el comportamiento del ser humano, sobre como nuestro propio bienestar parece estar por encima de la honestidad y nos retrata como humanos que actúan en ocasiones por impulsos y no a través de la razón y la coherencia.
Y ahí se plantea uno la pregunta del dilema ético que trata la película: el ¿Qué haría yo?

Y para nada creo (como he leído en algunas críticas) que lo que intente representar sea la violencia de la sociedad actual. Ahora es verdad que la tenemos más presente “gracias” a los medios audiovisuales (cine y televisión) en el que constantemente estamos viéndola. Pero yo creo que en definitiva siempre ha habido la misma violencia, lo que pasa que ahora la sociedad está indignada con cómo somos los chavalitos de hoy en día. (Violentos, maleducados etc.) y que graban las peleas por los móviles y la gente lo ve después en la tele y en internet. ¿Qué pasa? Que simplemente cambian su forma de pensar, antes no había móviles, sólo eso, que ahora estas historias nos llegan a todos.

En resumen, que la película está bien y se pasa entretenida, sobretodo me han gustado los primeros 40 minutos, luego ya se va haciendo más pesada, cuando se van a Egipto y todo ese rollo… Vamos, que la recomiendo, como todas las suyas.7/10

                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario