martes, 29 de junio de 2010

ELEPHANT "Gus Van Sant"


Recreación en clave de ficción de la matanza ocurrida en el instituto Columbine por parte de dos adolescentes. Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Así, un día cualquiera, los estudiantes de este instituto norteamericano hacen su vida rutinaria: van a clase, se cruzan por los pasillos y conversan, hacen deporte, comen en la cafetería, realizan sus actividades, etc. Pero ese día no será como los demás... (FILMAFFINITY)

Film ganador en Cannes en el 2003
A mi personalmente no me ha gustado, y no se porque se lo ha podido llevar la verdad, y no porque no me haya gustado. El caso es que me ha parecido una película realmente vacía. Me parecía que podría ser una película interesante, ya que lei la sinopsis y me atrajo, y por eso fui a verla, pero parece que el director se preocupa mas por lo bonito que le queden los planos que de contarnos esa historia tan interesante.

Lo malo es que los personajes no interesan y no tienen profundidad alguna, y se quedan en lo que son, en chavales de un instituto cualquiera, les ves que ríen, pelean, juegan con videojuegos, se quedan a dormir en casa de sus amigos, las niñas tontas comen y después vomitan todas juntitas, critican al novio de la otra, hablan del tío bueno de turno y lo tonta que es su novia y sus ralladas y ya esta, no llegan a despertar nada en el espectador por eso, porque son chicos y chicas normales, que estas harto de ver en cualquier sitio y en cualquier película. La verdad puede ser una crítica interesante a la juventud, bueno a la juventud americana, porque no me recuerda en nada a la gente de los institutos de por aquí, con todo el rollo de las armas y tal, pero allí debe ser algo normal.

También es un gran documental sobre pasillos jajajaja, se tiran mas de la mitad de la película enseñándonos el cogote del chaval al que va siguiendo la cámara, y no me gusta nada, porque no creo que sirva de mucho y me recuerda mas a algunas escenas de la PSICOSIS de Hitchcock que a otra cosa. Yo me hubiese preocupado mas en dar profundidad a los personajes y a intentar meter al espectador en sus cabezas, para ver lo que piensan y su forma de reaccionar. Lo único que muestra de esa forma son escenas absurdas e interminables a lo largo de un instituto.

Tampoco la fotografía me parece nada impresionante aunque supongo que lo sera (ya que estaba dentro del ciclo de la Filmoteca "La fotografía en el cine"), pero creo que con chavales andando por el instituto poco se puede hacer, excepto la escena de las nubes, desde que es de dia hasta que se hace de noche, que parece una llamada de lo que va a pasar mas tarde, nada me sorprendio.

El final tambien te deja frio, aunque se supone que acabas de ver una masacre flipante, con muchisima carga emocinal de cola, como la pelicula no la tiene, te deja igual que estabas. lo de no decir nada sobre lo que ocurrio y sin saber exactamente que pasa por la mente de esos chavales hace que te quedes asi de frio. No digo que las peliculas siempre tengan que contar algo, no estamos leyendonos un libro, yo creo que el cine es algo mas, pero en un tipo de pelicula como esta, sin eso, no vale para nada.

La musica si que me gusto, sobretodo cuando el chico toca en el piano la cancion de Beethoven, aunque no pegaba mucho con el tipo de pelicula, me pareció una escena bonita.

Lo bueno es que dura poco (comparado con las películas que hacen ahora, claro) y no me ha parecido aburrida, asique le pongo un 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario